La vicepresidenta de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Mónica Erpen, explicó hoy que el organismo está encarando una línea de trabajo que busca desarrollar vías alternativas para el financiamiento y la inclusión financiera.
Por un lado, el objetivo es promover y profundizar las herramientas que ya existen para que los participantes que habitualmente utilizan el mercado de capitales se vuelquen hacia las emisiones con enfoque en lo social, ambiental y sustentable. “No hay retorno. Asistimos a un cambio de paradigma que, con gran convicción, demandan las nuevas generaciones. Desde la CNV vamos a promover acciones alineadas a la agenda de gobierno para impulsar el crecimiento de este tipo de emisiones de triple impacto”, sostuvo.
La CNV buscará promover la incorporación de emisores e inversores que aún no acceden al mercado de capitales. En tal sentido, la vicepresidenta del organismo explicó que “los cambios culturales necesitan años para consolidarse. Y estamos al comienzo de ese largo trayecto. Lo importante es incluir en la agenda no sólo a los grandes participantes de los mercados sino al universo de pequeñas y medianas empresas, y emprendedores de todo el país. Hay que acompañar esa transición hacia modelos sustentables.”
Erpen realizó la apertura de un seminario virtual sobre “Financiamiento para el impacto social y ambiental” que organizó la Fundación Liderazgo y Organizaciones Responsables (FLOR), en el marco de su Comité de Inclusión Financiera.
En el panel también estuvieron presentes el gerente general de FECOVITA, Juan Ángel Rodríguez, y su asesora legal Carina Egea, quienes expusieron el proceso que están llevando adelante para que la federación de cooperativas vitivinícolas pueda concretar un financiamiento en el mercado de capitales que favorecerá a cinco mil familias de la industria en Mendoza, y que aspira a ser la primera emisión con impacto social en el país.
La vicepresidenta de CNV mencionó que se están coordinando mesas de trabajo que involucran a actores del sector público y privado para poder aproximar las necesidades de financiamiento de “emisores no convencionales” con las políticas de inversión de “inversores no convencionales”. En ese sentido se están explorando las figuras de los inversores socialmente responsables y las inversiones con impacto social que han ganado un amplio espacio en los mercados internacionales y que apuntan, entre otras estrategias, a redireccionar los fondos originados en prácticas filantrópicas hacia un destino que se vincule con el financiamiento sustentable en sus diferentes etapas de maduración.
«El contexto de crisis global y pandemia hace necesario acompañar de todas las maneras posibles el financiamiento de los distintos actores económicos para facilitar la recuperación del entramado económico y social y es, en ese sentido, que el mercado de capitales puede ser una alternativa potente para mover recursos hacia sectores de la economía real provocando un impacto social positivo», explicó Erpen.